1. EL QUIERO Y NO PUEDO DE QUIERO TV
Ahora que se habla tanto de Gol TV, el próximo lanzamiento de AXN por TDT y de la nueva TDT de pago en general conviene recordar que España ya tuvo su televisión digital de pago sin parabólicas y a través de la TDT. Se llamaba Quiero TV y no fue un canal de pago, fue una plataforma entera de canales. Algo así como Digital Plus a través de la antena normal del tejado e incluía internet. Fue un lanzamiento espectacular que contó incluso, por primera vez, con el canal 24 horas de Gran Hermano 1, allá por el año 2000.
La oferta fue recibida con entusiasmo por los espectadores, casi tanto como el que refleja su anuncio de presentación que encabeza estas líneas. Pero no, la cruda realidad se impuso y las cifras no dieron para que el negocio continuara mucho tiempo. Sólo dos años después de estrenar las emisiones, sus responsables tuvieron que buscarle un precipitado final a Quiero TV tal y como se ve en este anuncio explicativo:
2. VÍA DIGITAL PLUS, UNA ABSORCIÓN VESTIDA DE FUSIÓN
No es el único caso. El éxito de Canal Plus (con casi 20 años de vida) ha llevado a creer que la tele de pago es un chollo seguro, pero no siempre funciona. Vía Digital (la plataforma por satélite que competía con Canal Satélite Digital, hoy Digital Plus) acabó víctima de una absorción disfrazada de fusión bajo la excusa de que no había mercado suficiente para las dos compañías.
3. CANAL 10, EL PREDECESOR DE CANAL PLUS
Aunque muy pocos lo recuerden, el primer canal de pago español no fue Canal Plus, sino el fracasado Canal 10, un canal español y en castellano que emitía vía satélite desde Londres para saltarse la normativa española que en 1988 (su inauguración oficial fue el 25 de enero de 1988) todavía no había dado luz verde a la ley de televisión privada que permitiría el nacimiento de Antena 3, Tele 5, Canal Plus y todo lo que vino después. Aquel canal, liderado por el ex director de TVE José María Calviño y que tuvo en José Luis Moreno una de sus principales estrellas, fue un rotundo fracaso y desapareció en cuestión de meses. Ahí va un vídeo ciberespacial que servía de presentación en el inicio de emisiones del canal:
4. ¿Y AHORA, QUÉ?
Gol TV tiene la baza del fútbol, que comparte con Digital Plus. ¿Hay mercado para los dos? ¿Es esto el comienzo de una guerra destinada a acabar en fusión para proteger los interesas de ambos? ¿Encontrarán los demás canales hueco (y los suficientes espectadores dispuestos a pagar más allá de por ver fútbol) para sobrevivir más de un par de años? Las experiencias anteriores demuestran que los nuevos canales de pago deberán andar con pies de plomo y aún más en estos tiempos de crisis y de descargas de películas y series en internet, antaño uno de los grandes reclamos para abonarse a estos canales. No sería de extrañar que igual que se ha hablado del fracaso de la TDT gratuita (una oferta muy ajustadita y llena de viejas repeticiones y concursos telefónicos basura) pronto se hable del fracaso de la TDT de pago.
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