Monday, 5 January 2009

Francia estrena la tele sin anuncios

Los Reyes Magos han traídos a los franceses una televisión sin publicidad nocturna. Los canales públicos de France Télévisions no emiten desde ayer, 5 de enero de 2008, publicidad entre las 20.00 horas y las 6.00 horas. La fecha, que ya es histórica, no es más que el comienzo de un largo camino que tiene como meta alcanzar el año 2011 con una programación de televisión sin anuncios. No me he podido resistir y he echado un vistazo a los canales France 2 y France 3 y lo único que emiten entre programa y programa es una promoción anunciando la emisión de un próximo programa de la cadena. O, lo que es lo mismo, el típico avance que nos anima a ver una determinada película o un programa. Aunque también se mantienen algunos patrocinios de programas (apenas 3 segundos) como el que antecede la Météo (el avance meteorológico), aunque ya sin el habitual spot final. Pues sí, no hay forma humana de levantarse para ir a mear.

La medida ha llevado a adelantar 15 minutos el inicio del prime time que comienza ahora a las 20.35 horas mientras que la mayoría de los canales privados (como TF1, su principal rival) todavía mantienen el horario tradicional de las 20.50 horas para ver qué pasa. Y es que en la tele pública francesa no se andan con chiquitas y ni siquiera han montado un programa de access prime time para rellenar esos quince minutos en los que antes había publicidad y directamente han optado por adelantar sus programas, series y películas estrella. O, lo que es lo mismo, empezar antes que la competencia.

De momento, los trabajadores de la emisora pública ya han visto las orejas al lobo (en forma de recortes en los centros regionales) y han iniciado movilizaciones en France 3, mientras que los trabajadores de France 2 (el equivalente a TVE1) están llamados hoy a la huelga porque temen que la falta de publicidad suponga menos recursos económicos, menos independencia y mayor control político. Habrá que ver que pasa y más teniendo en cuento el debate que ya está en España sobre la conveniencia o no de que TVE pase a ser (como Radio Nacional de España) una emisora sin publicidad. Estaremos muy atentos a nuestros vecinos franceses para aprender de lo que ya sean sus errores o aciertos.

No comments:

Post a Comment